Ciudad de México, 25 Oct. de 2017.- El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que el repunte en la inflación no ha generado efectos de segundo orden y que el indicador ya está en camino hacia la meta de la entidad en 3.0 por ciento.
La inflación interanual en México se aceleró a un 6.30 por ciento hasta la primera quincena de octubre, debido principalmente a alzas en los productos energéticos, agrícolas y tarifas autorizadas por el gobierno.
Sin embargo, Carstens reiteró la postura del banco central de que los precios han empezado a descender.
“La trayectoria que está siguiendo la inflación parece estarse conformando al escenario que ha estado manifestado el banco de que aparentemente ya llegamos a un máximo y estamos ya en una trayectoria convergente a la meta”, añadió el funcionario.
El banco central mexicano (Banxico) dijo este mes que la inflación general anual pareciera haber alcanzado su techo y prevé que mantenga una tendencia a la baja.
Banxico tiene una meta de 3.0 por ciento, con un margen de un punto básico, y en agosto el indicador anualizado subió a un 6.6 por ciento, su mayor nivel en el año.