El secretario dijo que el fin del acuerdo no sería doloroso sólo para México, sino también para varios estados de EU.
El impacto del intercambio comercial de México en Estados Unidos es amplio, sobre todo a nivel local, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en referencia a las declaraciones de que la disolución del TLCAN sería devastadora para México por parte de Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.
“Leí las declaraciones de Wilbur Ross y yo creo que no está cuestionando el Plan B de México (para expandir el comercio a otros países en caso de disolución del TLCAN), hace una apreciación sobre que la importancia del comercio con Estados Unidos es mucho mayor para la economía mexicana y canadiense y que no es tan importante para la economía americana”, señaló el funcionario federal al concluir su participación en el Comité Empresarial México-Uruguay, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El secretario invitó al funcionario estadounidense a recordar la participación comercial entre México y estados como Seattle, Denver e Iowa, con la venta que realizan de manzanas, autopartes y maíz amarillo.
Más tarde, en entrevista para radio, el funcionario dijo que México propondrá evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años en la quinta ronda de negociaciones, como contrapropuesta a la polémica “Sunset Clause”, la cláusula de terminación anticipada planteada por Estados Unidos en la ronda previa.
“Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (la continuidad del Tratado). No pautar una muerte súbita”, mencionó Guajardo.