Ciudad de México 23 Ene. de 20128 (Reuters).- La asociación que agrupa a las principales minoristas de México espera que las ventas comparables de sus afiliados se aceleren, con un crecimiento de un 5.8 por ciento en 2018, ayudadas por el mayor gasto que acarrearían la Copa Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales de México.
En todo 2017, las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- subieron un 4.5 por ciento, mayor al 4.2 por ciento estimado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), pero menor al alza del 6.3 por ciento en 2016.
La agrupación atribuyó el magro desempeño del año pasado a las presiones inflacionarias, el débil consumo interno, la volatilidad de la moneda y a los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país.
La ANTAD precisó que en diciembre las ventas comparables de sus socios crecieron un 4.7 por ciento interanual, ayudadas por un calendario favorable.
Para 2018, la asociación espera un incremento del 8.0 por ciento de las ventas totales de sus afiliados, entre ellos la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex), y Soriana.
En el año influirán positivamente en las ventas las elecciones presidenciales de julio, donde además se renovará el Congreso, varios gobernadores estatales y alcaldes, así como el gasto asociado a la Copa Mundial de Fútbol, estimó la ANTAD.
“Por el Mundial, al igual que lo vimos con las Olimpíadas, va a crecer la venta de pantallas, pero también de botanas, bebidas, ropa y calzado. Esos eventos siempre ayudan a que la venta crezca”, dijo el presidente de la asociación, Vicente Yáñez.
No obstante, en 2018 se presentan retos que podrían impactar sus proyecciones, entre ellos la incertidumbre sobre el desempeño de la moneda y de la economía en general, así como posibles cambios derivados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según la ANTAD.